Coches eléctricos
Qué saber antes de comprar un coche eléctrico y qué modelo elegir
Los coches eléctricos han pasado en pocos años de ser un artículo de lujo para las personas a las que no les importaba despilfarrar su dinero a una alternativa viable a los tradicionales modelos de gasolina. A pesar de que la infraestructura necesaria para utilizar estos vehículos todavía está en pleno desarrollo, hoy en día cada vez vemos más de estos coches por las calles de nuestras ciudades.
Y es que avances como la mejora de las baterías y por tanto la autonomía de estos vehículos, la creación de puntos de recarga, y las ventajas legales de las que disfrutan ahora mismo los eléctricos, hacen que cada vez más personas se planteen su compra y decidan hacerse con uno de ellos.
Sin embargo, si te estás planteando comprar un coche eléctrico, es muy probable que tengas todo tipo de dudas. ¿Qué modelo se adapta más a tus necesidades? ¿Qué características hay que tener en cuenta para hacer una buena compra y no gastar el dinero de manera innecesaria?
En este artículo te contaremos todo lo que debes saber antes de hacerte con tu primer coche eléctrico. Además, hablaremos de cuáles son los modelos de gama media – alta más interesantes del mercado; es decir, de todos aquellos que están pensados para una persona normal que no busca hacerse con un artículo de lujo, sino con un vehículo que pueda utilizar a diario para ir a trabajar y moverse por su ciudad tranquilamente. Sin más preámbulos, ¡comenzamos!
Qué saber antes de comprar un coche eléctrico
Con el auge de los Tesla, hoy en día la idea de comprar un vehículo eléctrico pasa por la cabeza de muchas personas. Sin embargo, si la decisión de adquirir un nuevo coche ya suele ser complicada de por sí, en el caso de aquellos que no utilizan gasolina puede resultarlo todavía mucho más. La realidad es que, a pesar de su reciente popularidad, muchas de las características de los coches eléctricos todavía no son demasiado conocidas por la mayoría de usuarios. Para que puedas decidir si estos vehículos son para ti, y tomar la mejor decisión a la hora de escoger cuál quieres comprar, en este apartado te contaremos cuáles son los factores más importantes que debes conocer.
1- Tipos de coches eléctricos
Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu futuro coche eléctrico es que no existe una única manera de construir un vehículo sin gasolina, sino tres. Cada uno de estos tipos cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes, que veremos a continuación.
Probablemente los más conocidos de todos son los coches híbridos. Se trata de unos modelos que incorporan tanto un motor de gasolina como una batería eléctrica, cuyo uso se va alternando en función de algunos factores como la distancia recorrida o la cantidad de combustible en cada uno de ellos. Algunos de los más conocidos son el Toyota Prius o el Hyundai Ioniq. Su principal ventaja es que cuentan con toda la autonomía de un coche de gasolina pero contaminando bastante menos; pero aún así, este tipo de modelos no son completamente limpios.
El segundo tipo de coches eléctricos son los que funcionan con una pila de hidrógeno. Se trata de vehículos que funcionan sustituyendo la gasolina normal por este gas, que al quemarse tan solo emite agua a la vez que produce electricidad. La principal ventaja de estos modelos es que son 100% limpios y tienen también una gran autonomía; pero por desgracia, en la mayoría de partes del mundo no existe la infraestructura necesaria para conducirlos. Es posible que en el futuro sean una buena opción para muchas personas, pero hoy en día su uso se encuentra muy limitado a algunas zonas concretas de Estados Unidos.
Por último, la tercera categoría de coche eléctrico, y aquella en la que nos vamos a centrar en este artículo, está compuesta por aquellos vehículos cuyo único motor es 100% eléctrico. La marca más conocida que fabrica estos coches es Tesla, aunque cada vez podemos encontrar más propuestas dentro de este sector, incluso por parte de compañías más tradicionales.
Los coches 100% eléctricos cuentan tanto con grandes ventajas como con inconvenientes serios, lo que hace que adquirir uno de ellos sea una decisión buena o mala en función de las necesidades personales del individuo, de sus gustos y de para qué quiera utilizar su vehículo. Para ayudarte a escoger de manera consciente, a continuación veremos cuáles son los principales pros y contras de este medio de transporte.
2- Autonomía
El principal inconveniente de los coches puramente eléctricos siempre ha sido la batería. Aunque este tipo de vehículo lleva existiendo aproximadamente 50 años, la mayoría de los que se han diseñado nunca han sido comercializados por un simple motivo: no eran prácticos a la hora de utilizarlos en la vida real. Y es que casi ningún coche eléctrico ha sido capaz de conseguir una autonomía de más de 100 kilómetros con una sola carga hasta hace muy poco. Sin embargo, gracias a las últimas innovaciones en este sector, este problema está en camino de desaparecer por completo. Ahora mismo, coches como el Renault ZOE o el Hyundai Ioniq superan con creces la barrera de los 200 kilómetros de autonomía, algo que es más que suficiente a la hora de utilizarlos para la mayoría de trayectos diarios sin ningún tipo de problema. En este sentido, los coches eléctricos siguen siendo vehículos pensados principalmente para desplazamientos urbanos, y no para emplearlos en grandes viajes; aunque por supuesto, existen excepciones a esta regla, como es el caso por ejemplo del Tesla Model S 100D. Lo importante es tener en cuenta que, a pesar de los problemas que se han dado hasta ahora en el campo de la autonomía, los coches eléctricos por fin se han convertido en una alternativa realista y viable a los de gasolina para muchas personas.
3- Recarga
Si nunca has investigado sobre el mundo de los vehículos eléctricos, probablemente te estés preguntando cómo repostan exactamente. ¿Se pueden recargar en pocos minutos, o es necesario tenerlos enchufados a la corriente toda la noche, como si se tratasen de un teléfono móvil? La respuesta es que depende. Para la mayoría de coches eléctricos, existen tres tipos de carga, que veremos a continuación.
- Carga de nivel 1. Se trata de simples enchufes de corriente “de los de toda la vida”, a 120 voltios. Al conectar un coche eléctrico a uno de estos enchufes, normalmente se recargará de manera bastante lenta, consiguiendo entre 6 y 10 kilómetros de autonomía por cada hora que pase vinculado a la red eléctrica. Por lo tanto, habitualmente solo tiene sentido utilizar esta forma de recarga por la noche, dejando el vehículo conectado en el garaje. Así, las baterías estarán listas para utilizarse a la mañana siguiente, aunque será difícil alcanzar la máxima autonomía posible.
- Carga de nivel 2. Este tipo de cargadores pueden instalarse en casi cualquier red eléctrica doméstica por un precio inferior a los 1000 euros. Su principal ventaja frente a los de nivel 1 es que operan a 240 voltios, por lo que por cada hora que el coche pase conectado, adquirirá una autonomía de entre 15 y 40 kilómetros. Esto hace que una sola noche de carga sea suficiente para llenar la batería de la mayoría de estos vehículos, y permita utilizarlos para desplazamientos más largos o incluso para algunos viajes. Sin embargo, la carga de nivel 2 sigue siendo insuficiente a la hora de parar a repostar en mitad de un trayecto.
- Carga de nivel 3. También conocida como “DC fast charging”, esta última opción opera a 400 voltios y es capaz de cargar hasta un 80% de la batería de la mayoría de coches eléctricos en menos de 30 minutos. En ocasiones, 15 minutos de conexión a una de estas redes le otorgarán al vehículo hasta 200 kilómetros de autonomía. Aún así, los cargadores de nivel 3 son muy caros a la hora de instalarlos en casa, y normalmente solo pueden utilizarse en estaciones de recarga públicas o privadas. De todas maneras, son la opción más viable a la hora de parar a repostar en medio de un trayecto.
4- Dónde recargar
Como ya hemos visto, la mayoría de usuarios de vehículos eléctricos optarán por cargarlos por la noche en sus casas o garajes en lugar de parar a repostar en la carretera. Sin embargo, ¿qué ocurre si estás fuera de tu hogar y necesitas volver a llenar la batería? La realidad es que cada vez existen más puntos de recarga de coches eléctricos a lo largo de toda la geografía de nuestro país; y es de esperar que su número vaya aumentando poco a poco. Hoy en día, puedes encontrar puntos de recarga tanto públicos como privados en todo tipo de establecimientos: centros comerciales, hoteles, áreas de servicio de carretera... Incluso, muchas empresas están empezando a instalarlos en los garajes destinados a sus empleados, en un intento de fomentar el uso de estos vehículos.
5- Precio
Uno de los factores que más echan para atrás a la mayoría de la gente a la hora de adquirir un coche eléctrico es su precio. Normalmente, comprar uno de estos vehículos es significativamente más caro que hacerse con un modelo equivalente que funcione con gasolina. Sin embargo, a la hora de valorar las alternativas, tener en cuenta únicamente el precio de compra puede ser algo simplista. Y es que, a pesar de que el precio de un coche 100% eléctrico sea a menudo más caro que el de un gasolina, también es necesario pensar en otros factores como el ahorro en combustible a largo plazo. Si recargas uno de estos vehículos en casa, estarás evitándote uno de los gastos más importantes de poseer un medio de transporte privado y pagando tan solo un ligero aumento en la factura de la luz; y si además cargas tu nuevo coche principalmente en estaciones públicas, ni siquiera tendrás que pagar electricidad. Además, muchos de los costes normalmente asociados a un coche simplemente desaparecen al hacerte con un eléctrico. Olvídate de pagar cambios de aceite, de tener que sustituir frenos que ya no funcionan bien, o de problemas con componentes como la correa de distribución o la caja de cambios. Por eso, aunque es cierto que adquirir un vehículo eléctrico suele ser más caro en un principio, a largo plazo hacerlo puede incluso ayudarte a ahorrar. Dicho esto, incluso el precio de entrada de este tipo de coches está dejando de ser un problema en muchos casos. Es cierto que hacerte con un Jaguar i – Pace o un Audi e – Tron puede costarte cerca de 100.000 euros; pero por menos de 30.000, puedes hacerte con un coche eléctrico totalmente funcional, nuevo y perfecto para su uso diario.
6- Ventajas fiscales y legales
El último aspecto que conviene tener en cuenta a la hora de elegir entre comprar un coche eléctrico o un gasolina de los de toda la vida es que los primeros cuentan con una serie de ventajas muy importantes frente a los segundos. Es muy probable que esta tendencia, además, vaya aumentando con el tiempo, lo que puede inclinar la balanza a favor de los vehículos con batería de manera muy significativa. Por ejemplo, cada vez son más las ciudades que están imponiendo restricciones de circulación a los coches en los días de alta contaminación. Con un eléctrico, estas regulaciones simplemente no se aplican a ti en absoluto. Además, podrás aparcarlos de forma gratuita en muchas zonas azules y verdes (por ejemplo en el centro de Madrid), o circular por los carriles de alta ocupación aunque vayas solo. A nivel de impuestos, los políticos de todos los rincones de nuestro país también están tratando de fomentar los vehículos eléctricos. Por eso, en España podrás ahorrar en tasas como el impuesto de matriculación o descontarte parte de la declaración de la renta.
Por último, hoy en día existen muchas ayudas económicas que hacen que comprar uno de estos coches pueda llegar a ser una opción extremadamente interesante para muchas personas.
¿Qué modelo de coche eléctrico elegir?
Ahora que ya conoces tanto los puntos a favor como los inconvenientes de los vehículos 100% eléctricos, podemos pasar a ver cuáles son los modelos más interesantes disponibles en el mercado actual. Ten en cuenta que no vamos a hablar de coches de lujo como los fabricados por Tesla o Jaguar; por el contrario, nos centraremos en aquellos que sean asequibles y realistas para la mayoría de personas. Todos estos vehículos son perfectos para su uso diarios, aunque cada uno de ellos está más enfocado a un tipo de cliente concreto.
1- Renault ZOE Z.E. 40 R90
Con este ZOE Z. E. 40, Renault ha conseguido entrar de lleno en los primeros puestos de ventas en el mercado de los coches eléctricos. Y es que, por poco más de 21.000 euros, este modelo reúne una serie de características que pueden volverlo una opción muy interesante para todos aquellos que estén pensando en hacerse con su primer vehículo de este tipo.El nuevo ZOE es muy parecido a nivel estético al modelo anterior de la marca. Sin embargo, su nueva batería con una potencia de 40 kWh marca completamente la diferencia y lo convierte en uno de los mejores vehículos eléctricos utilitarios del momento. Con casi 300 kilómetros de autonomía, este coche es perfecto para ser utilizado en entornos urbanos e incluso en trayectos más largos. Sus dimensiones son bastante reducidas (mide poco más de 4 metros de largo), pero aún así el habitáculo es más que suficiente para cinco pasajeros. Por otro lado, sus acabados recuerdan un poco a los de marcas más low – cost, pero le otorgan una estética más que correcta para un vehículo urbano. Y es precisamente en la ciudad donde el ZOE Z. E. 40 brilla más. Su pequeño tamaño, su bajo consumo a velocidades bajas y su gran autonomía hacen que sea perfecto para ir a trabajar o realizar desplazamientos urbanos diarios. Por desgracia, una vez que sobrepasa los 70 kilómetros por hora su consumo se dispara, por lo que no se trata de una opción realista si lo quieres para hacer viajes largos por carretera. A nivel de baterías, Renault ofrece dos opciones: o bien alquilarlas (por unos 70 euros al mes), o bien comprarlas directamente, con lo que el precio del ZOE aumenta en aproximadamente 8.000 euros. Además, el comprador también podrá elegir entre el modelo sin carga rápida, o el motor Q90, que cuenta con esta característica pero pierde aproximadamente 30 km de autonomía.En resumen, el nuevo Renault ZOE se trata de un coche eléctrico con un precio asequible, prestaciones bastante buenas y muy útil para desplazamientos urbanos, además de ser uno de los que más autonomía tiene en todo el mercado; pero todavía le quedan algunos aspectos a mejorar para lograr convertirse en una opción perfecta.
2- Nissan Leaf
El Nissan Leaf es actualmente el coche eléctrico más vendido en todo el mundo; y un vistazo a sus prestaciones nos puede ayudar a entender por qué. Este modelo se renovó por completo el pasado 2017, y la nueva generación ofrece una serie de características que pueden convertirlo en una de las mejores opciones a la hora de iniciarse en el mundo de los vehículos sin gasolina. Por aproximadamente 33.000 euros, el Nissan Leaf ofrece una autonomía de unos 220 kilómetros reales (270 sobre el papel), un acabado más que correcto, y uno de los compartimentos más cómodos de todos los modelos de este tipo. Con 4,49 metros de largo, es lo suficientemente pequeño para resultar muy cómodo de conducir en ciudad, a la vez que ofrece la suficiente amplitud como para poder llevar a cinco pasajeros sin ningún tipo de problema. La versión N – Connecta, la de gama intermedia, incluye varios extras que hacen que comprar el Leaf sea una opción aún más atractiva. Por ejemplo, su sistema ProPilot hace que podamos disfrutar de una conducción semiautónoma, con funciones tan interesantes como la posibilidad de que el coche se mantenga por sí mismo en su carril, tomando incluso las curvas sin necesidad de que utilicemos el volante.Aún así, como la mayoría de vehículos eléctricos, el Nissan Leaf está especialmente pensado para ser utilizado en desplazamientos relativamente cortos por la ciudad, o para hacer pequeños trayectos en autopista. Si se quiere utilizar para viajes más largos, su autonomía puede quedarse un poco corta. Esta es la principal pega que se le puede poner a este modelo, que se ha convertido sin duda en todo un referente en el campo de los coches eléctricos con buena relación calidad – precio.
3- Volkswagen e – Golf
Si buscas un coche eléctrico compacto pero a la vez cómodo, sin duda una de las opciones más interesantes es la versión sin gasolina del conocido Golf. A nivel estético, es exactamente igual que su hermano más contaminante; e incluso, a nivel de comportamiento en carretera ambos coches son muy similares. Esto puede hacer que este modelo de Volkswagen pueda ser perfecto para cambiar los vehículos más tradicionales por uno a baterías. Su motor eléctrico de 100 kW (que equivalen a 136 caballos de vapor) le otorgan una potencia más que correcta para la mayoría de desplazamientos; y su batería de casi 36 kWh hacen que podamos recorrer hasta 230 kilómetros con una sola carga. Aún así, de nuevo el e – Golf está pensado sobre todo para los desplazamientos por ciudad, donde destaca especialmente. Y es que su pequeño tamaño, idéntico al de su hermano de gasolina, lo vuelven una opción perfecta a la hora de conducir por las transitadas calles de una gran urbe y para encontrar aparcamiento con facilidad. Su habitáculo es bastante cómodo, y su aspecto, como el del resto de la gama Golf, es casi premium para tratarse de un coche tan pequeño.Aún así, su precio (de aproximadamente 36.000 euros) lo vuelven una opción bastante cara si tenemos en cuenta los pocos extras que incluye. De todas maneras, los amantes de Volkswagen sin duda estarán encantados de poder conducir uno de sus coches favoritos de forma no contaminante.
4- Citroën C – Zéro
Si vives en Madrid, seguramente hayas visto multitud de modelos de Citroën C – Zero, ya que se trata del coche ofrecido por la conocida app eMov. Este pequeño utilitario exclusivamente urbano es el gemelo del Mitsubishi i – Miev y del Peugeot iOn, teniendo exactamente su mismo diseño, prestaciones y características; pero curiosamente Citroën lo comercializa con un precio ligeramente más bajo, costando tan solo 21.879 euros y convirtiéndose así en uno de los vehículos eléctricos más baratos del mercado. A nivel de prestaciones, el C – Zero es bastante básico: se trata de un coche con poco más de 100 kilómetros de autonomía, por lo que sacarlo de la ciudad no suele ser una buena idea. Es muy pequeño, contando con tan solo cuatro plazas y un pequeño maletero; pero esto puede ser tanto un punto en contra como una de las principales bazas a su favor, ya que es extremadamente sencillo encontrar plaza de aparcamiento para él y manejarlo por las calles de una gran ciudad es bastante cómodo.A pesar de no tratarse de un coche útil si lo necesitas para desplazamientos largos, el Citröen C – Zero puede ser una gran opción para las personas que solo quieran realizar trayectos cortos de forma cómoda y relativamente barata.
5- Smart EQ Fortwo
Los amantes de los Smart están de enhorabuena: la marca que ya se ha convertido en toda una referencia en el mundo de los modelos urbanos cuenta también con una versión eléctrica bastante asequible, que hace las delicias de todos aquellos que busquen un coche pequeño y eficiente para desplazarse dentro de una gran ciudad. Y es que el Smart EQ Fortwo, que se puede comprar por poco más de 23.000 euros, es perfecto para moverse de forma ágil y ligera entre el tráficode lugares como Madrid o Barcelona. Con poco más de 2,5 metros de longitud, encontrar una plaza de aparcamiento para este pequeño utilitario es extremadamente sencillo. Eso sí, sus aproximadamente 100 kilómetros de autonomía hacen que no sea muy realista querer sacarlo a carretera, a pesar de contar con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.En cuanto a sus ventajas e inconvenientes, son prácticamente las mismas que las de cualquier otro modelo de Smart de dos plazas: su espacio interior y su maletero están bastante limitados, aunque se trata de un vehículo cómodo para desplazamientos cortos; y su diseño, aunque reconocible y apreciado por los amantes de la marca, no es el más elegante que existe. Aún así, puede ser una opción muy interesante para todos aquellos que busquen un vehículo ligero, asequible y sencillo de utilizar en ciudad.
6- Tesla Model 3
Pero, ¿no íbamos a hablar tan solo de coches eléctricos asequibles y con buena relación calidad – precio? ¿Qué hace un Tesla (la marca de deportivos de lujo fundada por Elon Musk) dentro de esta lista? Antes de que pienses que nos hemos vuelto locos, déjanos que te lo expliquemos: la conocidísima compañía americana ha decidido entrar en el sector de los coches de gama media, y lo hace pisando fuerte con su nuevo Model 3, que estará disponible en España a partir de 2019. En Estados Unidos, donde ya lleva un tiempo comercializándose, su precio de salida es de 35.000 dólares, por lo que es de esperar que llegue a nuestro país por menos de 40.000 euros. Esto lo convierte en una alternativa realista a los coches eléctricos de uso urbano, costando tan solo ligeramente más que por ejemplo el Volkswagen e – Golf. Aún así, las características del Tesla Model 3 lo vuelven una opción muy interesante a la hora de iniciarse en el mundo de los vehículos a batería. El modelo más asequible tiene una velocidad punta de 209 km/h y una autonomía de unos 350 kilómetros, con lo que es más que viable sacarlo a carretera; y si se quieren conseguir todavía mejores prestaciones, se puede optar por la versión premium (que cuesta aproximadamente 9.000 dólares más) y que alcanza los 500 kilómetros de autonomía. En cuanto a su diseño, se trata de uno de los coches más bonitos de la lista, contando con acabados muy conseguidos y una serie de componentes de alta tecnología que harán las delicias de los amantes de la conducción. Por supuesto, visualmente no es tan atractivo como sus hermanos mayores, el Model S o el Model X, pero se pone muy por delante de la mayoría de alternativas de precios similares. Su interior es sorprendentemente cómodo, contando con cinco plazas lo suficientemente amplias para la mayoría de desplazamientos; aunque su maletero podría ser un poco más grande. Aún así, se trata de uno de los coches eléctricos más agradables de utilizar en trayectos medios y largos.Por último, si adquieres un Model 3, podrás acceder a la red de superchargers que Tesla tiene por todo el mundo (incluido en muchísimos puntos de España). Estos cargadores te permiten rellenar la batería del coche en tan solo 15 minutos, lo que hace que utilizar este vehículo para viajes largos se vuelva una opción mucho más realista. Sin duda, si tienes un presupuesto un poco más elevado, el Tesla Model 3 es una de las mejores opciones disponibles ahora mismo dentro del mercado de los coches eléctricos.
Conclusión
Como puedes ver, los tiempos en los que los vehículos a batería eran poco más que un capricho para las personas con mucho dinero han quedado atrás. Ahora mismo, existen muchos modelos que empiezan a hacerle competencia a los coches de gasolina en ciertos sectores; y sus ventas no dejan de aumentar año tras año. Por supuesto, es de esperar que en un futuro próximo contemos con alternativas aún más interesantes dentro de este sector de la conducción; pero incluso con las que existen hoy en día, hasta los críticos más feroces de los coches eléctricos tienen que reconocer que estos vehículos han dejado de ser una simple curiosidad para convertirse en una realidad.