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Niveles de conducción autónoma

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Conducción autónoma

Los 5 niveles de conducción autónoma

Los coches autónomos van a cambiar la forma cómo nos desplazamos. En un futuro no muy lejano, podremos viajar en nuestros vehículos como un pasajero, sin que sea necesario que tomemos ninguna acción o si quiera estemos sentados en el puesto del conductor.

Aunque la conducción automática plena no sea aún una realidad, hoy en día hay muchos coches que asisten a los conductores en algunas acciones como aparcar, o frenar en caso de emergencia. También existen ayudas a la navegación por carreteras y ciudades como los GPS que llevamos ya instalados en numerosos smartphones o incorporados en los vehículos, constituyen complejos software de logística, transporte, y movilidad que nos ayudan día a día en nuestros desplazamientos con vehículos. Sin embargo, estas ayudas no tienen nada que ver con la complejidad de implementar la automatización plena en la conducción.

Por eso, se habla de niveles de conducción autónoma. Actualmente, se han definido 5 niveles, que indican en qué medida un coche puede funcionar por sí mismo, sin intervención humana. Además, se incluye el nivel 0, que, como veremos, se refiere a la inexistencia de automatización.

Esta clasificación fue creada por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) en 2014, y es la más extendida a nivel internacional al referirse a coches autónomos.

Niveles de conducción autónoma

Nivel 0 – Sin automatización

En este nivel, nos referimos a un vehículo en el que el conductor debe realizar todo: controlar el volante, acelerar, frenar, etc. El coche no tiene ningún tipo de herramienta que automatice la conducción.

Nivel 1 – Conducción asistida

Este nivel ya está presente en los vehículos autónomos que podemos comprar en la actualidad. En él, el conductor controla todavía la mayoría de las funciones del coche, pero cuenta con algunos automatismos que lo asisten, como el freno de emergencia, el control crucero o el pitido que ayuda a aparcar.

Nivel 2 – Automatización parcial

El nivel 2 de conducción autónoma permite al conductor desentenderse de ciertas funciones, como frenar, acelerar, mantener una velocidad constante o el aparcamiento automático.

Esto permite que la conducción cuente con una mayor seguridad, al reducir el error humano. Sin embargo, el conductor es todavía el responsable del coche, y debe mantener en todo momento las manos en el volante.

Nivel 3 – Automatización condicional

A partir de este nivel ya comenzamos a acercarnos a la idea de un vehículo autónomo que no requiere de la intervención humana. En el nivel 3, el coche es capaz de circular libremente, detectando el entorno y los objetos que lo rodean. Puede, por ejemplo, realizar adelantamientos.

El conductor solo debe supervisar la conducción para actuar en el caso de que el sistema no funcione correctamente. Además, puede realizar otras actividades sin problema alguno mientras está en el coche autónomo, como hablar por teléfono.

La conducción autónoma actúa sin necesidad de ningún tipo de intervención humana mientras el coche no sobrepase los 60km/h y las condiciones de la vía sean ideales. La llegada de estos vehículos está prevista para Europa a finales de 2020.

Nivel 4 – Automatización alta

En este nivel de conducción autónoma, el conductor comienza a ser un mero pasajero. El vehículo será capaz de conducir por su cuenta, monitorizando las condiciones de la vía y reaccionando ante obstáculos inesperados. Puede determinar la mejor ruta y tomar en cuenta el tráfico.

Previsiblemente en 2021 ya podremos pensar en dormir en el asiento trasero mientras el coche autónomo nos lleva a nuestro destino. No obstante, el conductor podrá retomar el control del vehículo y deberá hacerse cargo de la conducción en caso de que algo fallara.

Nivel 5 – Automatización plena

El nivel 5 se refiere al coche ideal del futuro. Se trata de un vehículo autónomo, sin volantes ni pedales, que tomará todas las decisiones y actuará de forma completamente independiente.

Ya no será la acción humana, sino la inteligencia artificial la que se encargue de nuestros coches. Incluso, en caso de que haya un error, será otro sistema informático de emergencia el que solucione el problema. Nosotros podremos dedicarnos a dormir, ver películas o disfrutar del paisaje.

Será a partir de 2030, de acuerdo con el Parlamento europeo, cuando este coche autónomo pase de un mero concepto a convertirse en realidad.

¿Por qué soñamos con un coche autónomo?

Todas las grandes compañías automotrices apuntan hacia un futuro de vehículos plenamente autónomos. ¿Cuáles podrían ser las ventajas que hacen de este tipo de coches algo tan deseable?

  • Seguridad

El 94% de los accidentes graves en carretera se deben al error humano. Los coches autónomos permitirán una conducción mucho más segura y, así, salvarán muchas vidas.

  • Ahorro de tiempo

Los vehículos autónomos reducirán tráfico y los atascos, disminuyendo el tiempo en el que las personas se trasladan de un sitio a otro. Además, al no tener que preocuparse de la conducción, los pasajeros podrán dedicar su tiempo a actividades más útiles.

  • Confort

No tener que ocuparnos de conducir haría de los viajes en coche una experiencia más confortable. Esto no solo se refiere a que podamos hacer otras actividades recreativas mientras el coche conduce por nosotros, sino también a que se reducirían nuestros niveles de estrés.

Además, los vehículos autónomos estarán diseñados para que los movimientos del coche sean suaves y fluidos, sin movimientos bruscos que puedan afectarnos negativamente.

  • Sostenibilidad

La reducción del tráfico y una conducción más eficiente, permitirá que se ahorren costos en combustible. Adicionalmente, reducirán la emisión de CO2, algo que mejorará la calidad del aire que respiramos.

  • Movilidad

Las personas con discapacidad podrán ser más independientes, al poder utilizar la conducción autónoma para trasladarse con libertad. Esto brindará más oportunidades a una parte representativa de la población que anteriormente se veía limitada en sus movimientos.

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