Índice
Ayudas a la compra de vehículos y vehículos eléctricos 2020. Plan Moves y Plan Renove 2020
El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Renove y Plan Moves, con el fin de apoyar al sector automovilístico y ayudar a la industria a salir de la crisis ocasionada por el Coronavirus. Se trata de una serie de ayudas para promover que particulares, autónomos, pymes y grandes empresas adquieran vehículos.
Sin embargo, es necesario esperar a que estos planes de ayuda se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para saber a partir de cuándo se puede optar a ellos.
[amazon table=»774″]
Plan Moves 2020
El Gobierno ha aprobado la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, también conocido como el Plan Moves 2 (Antes conocido como Plan PIVE). Se podrán beneficiar de estas ayudas particulares, autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas y entidades públicas, como las comunidades autónomas.
En el caso de este año, se destinarán 100 millones de euros en ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, además de instalación de infraestructura de carga de vehículos y sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.
Las ayudas del Plan Moves 2 estarán entre los 750 y los 15.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo, el tipo de motor y de si se entrega otro coche para su achatarramiento. Por ejemplo, para un coche completamente eléctrico, la ayuda podría llegar a los 5.500 euros.
Plan Renove 2020
El Plan Renove 2020, también anunciado por el Gobierno, contará con 3750 millones de euros, de los cuales 250 estará destinados a incentivar la compra de vehículos nuevos, a través de ayudas directas a los compradores. Adicionalmente, el sector automovilístico aportará otros 250 millones de euros en descuentos obligatorios.
El descuento al que se podrá optar será de hasta 1.600 euros para los vehículos diésel o de gasolina, 2.000 para los coches híbridos y 5.000 euros en el caso de vehículos eléctricos o híbridos enchufables con más de 40km de autonomía.
¿Cuáles son los requisitos para optar a las ayudas del Plan Renove?
Para poder optar a las ayudas ofrecidas por el Gobierno en el marco del Plan Renove, será necesario cumplir las siguientes condiciones:
· El precio del vehículo que se desee comprar no deberá superar los 35.000 euros; 45.000 euros en el caso de los coches eléctricos.
· La emisión de CO2 del vehículo no deberá sobrepasar los 120g por kilómetro.
· Es necesario disponer y entregar un vehículo de 10 años o más de antigüedad para su achatarramiento.
El Plan Renove incentiva la compra de vehículos nuevos, pero también podrá ser aplicado en la adquisición de vehículos usados siempre y cuando estén matriculados a partir del 1 de enero de 2020.
¿Cuál es la cantidad de la ayuda que aportará el gobierno?
La cuantía de la ayuda directa que ofrece el Gobierno dependerá del tipo de vehículo que se desee adquirir, la etiqueta ambiental de la DGT y la clasificación de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
La cantidad de la ayuda también dependerá del tipo de comprador, es decir, si se trata de particulares, autónomos, pymes o grandes empresas. A continuación, se detallan las ayudas.
Turismos
Las ayudas destinadas a la compra de turismos irán desde los 300 euros a los 4.000 euros, de acuerdo a las condiciones mencionadas anteriormente. Las ayudas se distribuirán de la siguiente manera:
Para Particulares y Autónomos:
- Etiqueta medioambiental C: 400 euros para clasificación energética B, y 800 euros para los vehículos de clasificación energética A.
- Etiqueta Eco: 600 euros para la clasificación energética B, y 1.000 para la A.
- Etiqueta Cero: 4.000 euros de ayuda.
Para Pymes:
- Etiqueta medioambiental C: se darán 350 euros a los coches de clasificación energética B y 650 euros a los de clasificación A.
- Etiqueta Eco: 500 euros para la clasificación B y 800 para la A.
- Etiqueta Cero: 3.200 euros.
Para grandes empresas:
- Etiqueta C: 300 euros para la clasificación energética B, y 550 para la A.
- Etiqueta Eco: 450 euros para la clasificación B y 700 para la A.
- Etiqueta Cero: 2.800 euros.
Descuentos adicionales en el Plan Renove
Adicionalmente, habrá que sumar a este monto el mismo importe, que será aportado como descuento obligatorio por los concesionarios, salvo en el caso de la etiqueta Cero. Esta contará con un descuento de 1.000 euros. Por lo tanto, en el caso de los coches eléctricos para particulares y autónomos, el total de la ayuda llegaría a los 5.000 euros
A esto también habría que añadir una ayuda extra de 500 euros para hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros, personas físicas con una renta inferior al del percentil 40 de la renta, personas que entreguen un coche de más de 20 años de antigüedad o personas de movilidad reducida.
Vehículos comerciales
Las ayudas también abarcan a los vehículos comerciales y, de nuevo, su cuantía dependerá de la etiqueta medioambiental de la DGT y de si el comprador se trata de un particular, autónomo, pymes o gran empresa.
Estas ayudas también variarán dependiendo de la masa máxima técnica admisible o MMTA.
Para vehículos comerciales con menos de 2.500kg MMTA:
- Etiqueta medioambiental C: los particulares obtendrán una ayuda de 1.000 euros, las pymes de 800 y las grandes empresas de 700 euros.
- Etiqueta Eco: 1.200 euros para los particulares, 950 para las pymes y 850 para las grandes empresas.
- Etiqueta Cero: 4.000 para los particulares, 3.200 para las pymes y 2.800 para las grandes empresas.
Para vehículos comerciales de más de 2.500kg MMTA
- Etiqueta medioambiental C: los particulares obtendrán una ayuda de 2.100 euros, mientras que para las pymes será de 1.750 euros y para las grandes empresas de 1.500.
- Etiqueta Eco: 2.700 euros para los particulares, 2.200 para las pymes y 1.900 para las grandes empresas.
- Etiqueta Cero: 4.000 euros para los particulares, 3.200 para las pymes y 2.800 para las grandes empresas.
Vehículos industriales y autobuses
El plan contempla 20 millones de euros destinados a la adquisición de vehículos industriales y autobuses, que se distribuirán:
- 2.000 euros para vehículos con menos de 18.000kg de MMTA, de las categorías M2, N2, M3 y N3.
- 4.000 euros para los vehículos de más de 18.000kg de MMTA, de las categorías M3 y N3.
¿Se puede hacer uso de los dos tipos de ayuda?
Es importante destacar que el comprador solo podrá beneficiarse de una de estas dos ayudas en una misma adquisición. Sin embargo, las subvenciones del Plan Moves y el Plan Renove sí se podrán compatibilizar con otros descuentos u ofertas del concesionario.
¿Tributan las ayudas del Plan Renove y el Plan Moves?
Es necesario tomar en cuenta que, a menos que el BOE indique lo contrario, todas las ayudas recibidas a través de este tipo de planes se consideran ganancias patrimoniales, por que deberán incluir en la declaración de la renta de 2020 que se presenta en 2021.