Inicio Ayudas y normativa Plan MOVES – Ayudas para comprar vehículos eléctricos

Plan MOVES – Ayudas para comprar vehículos eléctricos

868
Dibujo con coche eléctrico cargando puesto de recarga electrica

Índice

Todo lo que necesitas saber del Plan Moves 2020

El Gobierno ha anunciado una segunda edición del Plan Moves como parte del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Con un presupuesto de 100 millones de euros el Plan Moves otorgará, entre otras cosas, ayudas directas a la compra de coches eléctricos que podrán llegar a los 5.500 euros.

Las ayudas del Plan Moves estarán dirigidas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, la instalación de estructuras para la recarga de vehículos eléctricos, así como al establecimiento de servicios de préstamos de bicicletas eléctricas y la activación de planes de transporte a los centros de trabajo en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Podrán acogerse a este plan anunciado por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tanto particulares, autónomos, empresas privadas, comunidades de propietarios, entidades locales y públicas vinculadas, comunidades autónomas y otros organismos públicos relacionados a la Administración General del Estado.

Ayudas directas a la compra de vehículos

La cuantía de las ayudas estará entre los 600 y 15.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo y del tipo de motor. Las ayudas abarcarán la adquisición de coches, motocicletas, vehículos comerciales, autobuses y camiones, mientras tengan un motor híbrido enchufable, eléctrico o, en caso del transporte pesado, de gas.

El monto de la ayuda también dependerá de si se dispone de un coche con una antigüedad mayor a los siete años para su achatarramiento.

Turismos

  • Pila de combustible: contará con una ayuda de 5.500 euros si se dispone de otro coche para su achatarramiento, o 4.000 euros en caso contrario.
  • Eléctricos puros o híbridos enchufables: en este caso, el límite del precio del vehículo que se desea adquirir no debe sobrepasar los 45.000 euros, 53.000 en el caso de vehículos eléctricos de ocho plazas destinados a una administración o entidad sin ánimo de lucro. Las ayudas serían:
o   Para coches con autonomía mayor o igual a 30km y menor de 90km: 2.600 euros si se cuenta con otro coche para su achatarramiento, o 1.900 euros, de no ser así.
o   Para coches con una autonomía igual o mayor de 90km: 5.500 euros si se dispone de otro coche para su achatarramiento, o 4.000 en el caso contrario.

Otros vehículos

  • Furgonetas: para estos vehículos, eléctricos o híbridos enchufables con autonomía igual o mayor a 30 km, la ayuda será de 6.000 euros si se cuenta con un coche para su achatarramiento y 4.400 en caso contrario.
  • Minibuses y furgones: la ayuda será de 8.000 euros para estos vehículos si son eléctricos puros, híbridos enchufables o de hidrógeno.
  • Camiones y autobuses: la ayuda será de 15.000 euros para vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables o de hidrógeno.
  • Cuadriciclos ligeros eléctricos: 600 euros.
  • Cuadriciclos pesados eléctricos: 800 euros.
  • Motos con una potencia igual o mayor a 3kW: 750 euros de ayuda para este tipo de vehículo con un precio máximo de 10.000 euros y una autonomías igual o mayor a 70km.

Vehículos pesados de gas natural o GLP

·         GLP/ Autogás o bifuel

o   Furgones: 3.600 euros.
o   Camiones con una masa máxima técnica admisible (MMTA) menor a 18.000kg: 5.400 euros.
o   Caminoes con una MMTA igual o mayor a 18.000kg: 13.500 euros

·         Gas natural o bifuel

o   Furgones: 4.500 euros.
o   Camiones con una MMTA menor a 18.000kg: 6.300 euros.
o   Camiones con una MMTA igual o mayor a 18.000kg: 13.500 euros.

Adicionalmente a estas ayudas directas del Plan Moves 2020 para la adquisición de vehículos, los fabricantes proporcionarán un descuento obligatorio adicional que, en el caso de los vehículos eléctricos, será de 1.000 euros. Por lo tanto, un turismo eléctrico contará con una ayuda de 6.500 euros.

Dos coches cargando en puesto de recarga eléctrica

Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

En este caso, el Plan Moves 2020 contempla un máximo de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria. Un 30% o 40% del coste será subvencionable, dependiendo del beneficiario.

Financiación de préstamo de bicicletas

Para la financiación de la instalación de sistemas de préstamos de bicicletas, el Plan Moves establece un límite de 100.000 euros por destinatario, con coste subvencionable del 30%.

Novedades en el Plan Moves 2020

El Plan Moves 2020 introduce algunas novedades con respecto a su edición anterior. Algunas de ellas surgen a partir de la necesidad de reactivar la economía y movilidad tras la pandemia del Coronavirus.

·         El Plan Moves facilita a las empresas y a la administración pública buscar soluciones de movilidad en el contexto del Covid-19, pues ayuda a poner en marcha planes de trabajo como el teletrabajo, además de medios de transporte seguros y sostenibles para empleados y clientes. El monto de esta ayuda pudiera llegar a los 500.000 euros.

·         Las Comunidades Autónomas podrán hacer inversiones directas para instalar puntos de recargas en edificios y hospitales públicos, así como renovar las flotas de vehículos y transporte público.

·         Los ayuntamientos podrán financiar iniciativas de desplazamiento unipersonal, a pie, bicicleta o motocicleta. Podrán establecer sistemas de préstamos, adaptar carriles o calles para el uso de estos vehículos, ampliar aceras, etc.

  • Asimismo, podrán implementar planes para reforzar el transporte público, habilitando carriles exclusivos y otras acciones.

Este tipo de ayudas cubrirán un 40% del costo para los destinatarios últimos de la ayuda y un 50% en el caso de aquellos destinatarios que no cuenten con actividad comercial o mercantil, como los ayuntamientos.

Fondos y distribución del presupuesto del Plan Moves 2020

Los 100 millones de euros establecidos para el Plan Moves proceden de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De acuerdo al Ejecutivo, cada millón invertido en este plan movilizará un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones, además de producir 5.000 empleos.

También será beneficioso para el medio ambiente, permitiendo el ahorro de 14 toneladas de petróleo anuales y una reducción de las emisiones de C02, de 40.250 toneladas.

EL Plan Moves será gestionado por las Comunidades y su presupuesto se distribuirá de acuerdo con el Padrón de habitantes, siendo Andalucía con 17,95 millones, Cataluña con 16, 12 millones y Madrid, con 14,1 millones, las que reciban una mayor partida presupuestaria.

Entonces, serán las Comunidades Autónomas las que determinen el reparto del presupuesto entre las distintas actuaciones del Plan Moves, aunque se establecen las siguientes pautas:

  • Hasta el 70% podrá ser destinado a la adquisición de vehículos.
  • Hasta el 50% podrá ser adjudicado a implantar puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Al menos 10% deberá destinarse a promover planes de trabajo o medidas que respondan a las necesidades de movilidad surgidas a partir de la crisis sanitaria del Covid-19.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Ayudas y normativa
Comentarios cerrados

Mira además

Ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, patinetes y motos eléctricas en Madrid

Índice1 Subvención a la movilidad eléctrica para la compra de bicis, patinetes y mo…